lunes, 17 de agosto de 2009

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING


El sistema de información de marketing (SIM) puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing.
Para que se pueda hacer una correcta interpretación y aplicación de los datos procedentes de una información deben determinarse:

El grado de fiabilidad de la información, sometiéndola a un análisis objetivo examinando el método que se siguió para su obtención, así como las personas e instituciones que recogieron los datos y publicaron la información.

El ritmo de actualización que tiene la información utilizada, ya que necesitamos aquella más reciente y que se ajuste a la realidad. El grado de discriminación o de detalle de la información utilizada, para que no se engloben en un mismo concepto datos que permiten conocer los componentes del fenómeno estudiado. Solamente una adecuada información permite tener una política de empresa, que determine los objetivos a conseguir, la actividad a realizar, las decisiones que se deben tomar, etc.; tener un programa, seguirlo y coordinarlo; y, finalmente, establecer un mecanismo de control que verifique que todo se desarrolla según lo previsto, efectuar las correcciones y las adaptaciones necesarias.

DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING


"Para construir este sistema, los directores de marketing antes han de identificar que información les ayudará a tomar decisiones mas acertadas. Primero trabajan en estrecha colaboración con investigadores y analistas de sistemas; luego determinan si los datos requeridos están disponibles dentro de la organización, o bien si hay que obtenerlos, como deben ser organizados, la forma en que se presentaran y el programa que regirá su entrega.

Un sistema de información de marketing bien diseñado ofrece un flujo continuo de este tipo de información para la toma de decisiones gerenciales. Su capacidad de almacenamiento y recuperación permite recabar y utilizar gran variedad de datos. Gracias a ella los ejecutivos pueden vigilar constantemente el desempeño de productos, los mercados, los vendedores y otras unidades de marketing.

Un sistema de información de marketing tiene mucha utilidad para una empresa grande, donde la información fácilmente se perdería o distorsionaría al difundirse entre muchas personas o departamentos.

La eficacia con la que funciona el sistema de información de marketing depende de tres factores:

- La naturaleza y calidad de los datos disponibles
- Las formas en que se procesan los datos para obtener información utilizable
- La capacidad de los operadores del sistema y de los gerentes que usan la salida para trabajar juntos

Los expertos en marketing analizan el macroentorno por que son consientes que existen tendencias (acontecimiento con cambios moderados que adquieren cada vez fuerza y que presentan cierta dirección), megatendecias (cambios radicales de índole política, económica y tecnológica que se desarrollan lentamente, pero que una vez en su funcionamiento nos afectan durante algún tiempo) y finalmente la moda pasajera (acontecimiento rápido y pasajero, impacta, es impredecible y se puede convertir en tendencia).

En Santander el macroentorno se ve afectado por variable tales como el ambiente político que se vive entre regiones que limitan con nuestra región, es decir si vemos el sector de los lácteos, gran parte de estos productos eran vendidos a nuestro país vecino Venezuela, actualmente se vive una crisis política con este país, por lo tanto este sector se ve afectado directamente, las ventas caen ya que muchos de los clientes de estos productos provenian de ese país,por lo tanto la economia es afectada . En este caso los sistemas de informacion de marketing son de gran ayuda ya que son la forma de buscar nuevos mercados, de observar a que otro tipo de cliente podemos llegar, en donde y como llegar a el, si se implementa un buen SIM es seguro que se abran nuevos mercados.








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