lunes, 17 de agosto de 2009

PYMES : COMO GENERAR VALOR PARA SUS CLIENTES

Las PYME son Pequeñas y Medianas Empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y con una facturación moderada.
En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PYME, son las empresas, que más empleo generan dentro de una nación.


En Colombia, según la Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ley 590, las PYMES se clasifican así:

- Microempresa: Personal no superior a 10 trabajadores. Activos totales inferio res a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes
- Pequeña Empresa: Personal entre 11 y 50 trabajadores. Activos totales mayores a 501 y menores a 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Mediana: Personal entre 51 y 200 trabajadores. Activos totales entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia no están enteradas del tema de la responsabilidad social empresarial. Creen que este asunto compete sólo a las grandes empresas, pero las pymes tienen mucho que hacer al respecto. Hoy tenemos un nuevo tipo de consumidor, que compra no sólo por el precio y la calidad, sino por prácticas de responsabilidad social.

la responsabilidad social es aquella que va más allá de lo que exige la ley, se hace de forma voluntaria y tiene que ver con todos los grupos de interés a los cuales una empresa impacta, como los clientes, trabajadores, las autoridades, proveedores y principalmente a la comunidad. Existen programas internos y externos; las pymes por lo regular no manejan programas externos, “pero pueden hacer mucho bien desarrollando a su gente, teniendo códigos de conducta, por ejemplo, no contratando mano de obra infantil, contratando a empresas que no son corruptas”. Pagar un precio justo por la materia prima y a tiempo son otras opciones. Si bien la empresa tiene que generar valor económico agregado, ser rentable y estar orientada al desarrollo de su gente y asegurar la autocontinuidad del negocio, actualmente también debe incluir el valor social agregado.

La creación de valor permite a la empresa estar más consolidada y competitiva para ser un motor de desarrollo económico. La creación de valor se genera dentro de la empresa, y el primer paso es el desarrollo de estrategias orientadas a tal objetivo. Las estrategias, que un ente corporativo aplica, es sobre la inversión de bienes tangibles e intangibles destinados a la producción de bienes o servicios y requiere que, las decisiones financieras respondan al cuestionamiento sobre cuánto debe invertir la empresa para facilitar la producción y en qué activos específicos debe realizar dicha inversión.

Así, las decisiones que se toman en las pequeñas empresas y medianas empresas, son un proceso importante para su desarrollo económico, porque las decisiones correctas conducen a crear valor para los accionistas, empleados y la sociedad. Por el contrario, las decisiones equivocadas destruyen valor y pérdida parcial o todo el capital.

Las PYMES deben ser concientes, que para generar valor a sus clientes, deben realizar esfuerzos radicales, adquiriendo mejores materiuas primas, ofreciendo servicios personalizados, deben saber que para generar mayor impacto en sus clientes, es necesario preocuparse por estos, ofreciendo servicios de alta calidad, a precios accesibles y con la mejor calidad.

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