En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PYME, son las empresas, que más empleo generan dentro de una nación.
En Colombia, según la Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ley 590, las PYMES se clasifican así:
- Microempresa: Personal no superior a 10 trabajadores. Activos totales inferio res a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes
- Pequeña Empresa: Personal entre 11 y 50 trabajadores. Activos totales mayores a 501 y menores a 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Mediana: Personal entre 51 y 200 trabajadores. Activos totales entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia no están enteradas del tema de la responsabilidad social empresarial. Creen que este asunto compete sólo a las grandes empresas, pero las pymes tienen mucho que hacer al respecto. Hoy tenemos un nuevo tipo de consumidor, que compra no sólo por el precio y la calidad, sino por prácticas de responsabilidad social.
la responsabilidad social es aquella que va más allá de lo que exige la ley, se hace de forma voluntaria y tiene que ver con todos los grupos de interés a los cuales una empresa impacta, como los clientes, trabajadores, las autoridades, proveedores y principalmente a la comunidad. Existen programas internos y externos; las pymes por lo regular no manejan programas externos, “pero pueden hacer mucho bien desarrollando a su gente, teniendo códigos de conducta, por ejemplo, no contratando mano de obra infantil, contratando a empresas que no son corruptas”. Pagar un precio justo por la materia prima y a tiempo son otras opciones. Si bien la empresa tiene que generar valor económico agregado, ser rentable y estar orientada al desarrollo de su gente y asegurar la autocontinuidad del negocio, actualmente también debe incluir el valor social agregado.
La creación de valor permite a la empresa estar más consolidada y competitiva para ser un motor de desarrollo económico. La creación de valor se genera dentro de la empresa, y el primer paso es el desarrollo de estrategias orientadas a tal objetivo. Las estrategias, que un ente corporativo aplica, es sobre la inversión de bienes tangibles e intangibles destinados a la producción de bienes o servicios y requiere que, las decisiones financieras respondan al cuestionamiento sobre cuánto debe invertir la empresa para facilitar la producción y en qué activos específicos debe realizar dicha inversión.
Así, las decisiones que se toman en las pequeñas empresas y medianas empresas, son un proceso importante para su desarrollo económico, porque las decisiones correctas conducen a crear valor para los accionistas, empleados y la sociedad. Por el contrario, las decisiones equivocadas destruyen valor y pérdida parcial o todo el capital.
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